Blog

Todo sobre la nueva Ley de Plásticos de un Solo Uso, en fácil y rápido

Feb 16, 2022

Todo sobre la nueva Ley de Plásticos de un Solo Uso, en fácil y rápido


Objetivo de la ley

Proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos de origen hidrocarburo, limitando la entrega de productos de un solo uso en negocios de alimentos. También incentiva la reutilización y certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

 

Definición legal de plástico y diferencia con plástico certificado

Legalmente, plástico es todo material sintético que es fabricado, en forma total o parcial, a partir de polímeros de hidrocarburo, fácilmente moldeable y que conserva una forma rígida o parcialmente elástica. La principal diferencia con el plástico certificado es que éste está compuesto por materias producidas con recursos renovables y diseñado para su compostación posterior a su uso.

 

Productos de un solo uso

Son considerados productos de un solo uso vasos, tazas, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets de condimentos, manteles individuales y tapas que no sean de botellas reutilizables.
Se entiende que estos productos son reutilizables si son usados por el establecimiento en múltiples ocasiones de conformidad con su diseño.

 

Envases de un solo uso para consumo en el local

Cuando se trata de consumo dentro del establecimiento, éste tiene prohibido entregar productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos.

 

Envases de un solo uso para consumo fuera del local

Al igual que el título anterior, cuando se trata de consumo al exterior del establecimiento, éste tiene prohibido entregar productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos.

Sin embargo, cuando son productos desechables de materiales distintos al plástico (o plástico certificado), si está permitida su entrega al consumidor

 

 Información al consumidor

Los locales que entreguen productos de un solo uso deberán informar a los consumidores sobre la manera adecuada de valorizar los residuos (aprovechamiento de los residuos para una finalidad útil). Además, deberán sensibilizar a los consumidores sobre el impacto ecológico de los residuos y la importancia de su valorización.

Cuando los locales de comida entreguen productos de un solo uso, a su vez deben entregar información sobre la forma correcta de compostar los residuos. También deben sensibilizar a sus clientes sobre el impacto ambiental de estos residuos y la importancia de compostarlos.

 

Certificación en la producción de plásticos usados en comercialización de alimentos

Es necesario un certificado expedido por el Ministerio del Medio Ambiente para la fabricación o importación de productos de un solo uso. El certificado acredita que los productos cumplen con los requisitos exigidos por la ley y debe estar visible al público, en su sitio web y en el producto.

El reglamento indica que los materiales certificados deben ser fácilmente distinguibles para los consumidores. Eventualmente, otro tipo de materialidades también pueden acceder a esta certificación.

 

Sobre las botellas plásticas

Para el año 2025, 15% es la cantidad mínima de plástico recolectado y reciclado en Chile, que se debe incorporar en la fabricación de botellas plásticas desechables. Gradualmente, aumentarán los porcentajes hasta llegar al 70% en el año 2060. Dicha composición debe ser certificada por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Incentivo a las botellas retornables

Botillerías, almacenes, minimarkets, supermercados y todo tipo de establecimientos que comercializan bebestibles están obligados a ofrecerlos en botellas retornables y a recibir de los consumidores esos envases. Asimismo, existe un porcentaje de bebestibles en botellas retornables que debe estar disponible en la vitrina de venta.

 

Pymes y pequeños productores o importadores de bebestibles

Aunque estos rubros específicos están exentos de cumplir las normas sobre composición de las botellas y botellas retornables, deben cumplir la ley sobre gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, que los obliga a fomentar el reciclaje.

 

Educación por parte del Ministerio del Medio Ambiente

Este ministerio fomentará el uso de productos reutilizables y retornables, el compostaje domiciliario y el desarrollo del compostaje industrial. A través de programas de promoción, alentará el uso de productos reutilizables y retornables

 

Fiscalización

La función fiscalizadora está a cargo de las municipalidades, aunque cualquier persona puede denunciar el incumplimiento de la ley.

 

Sanciones

Las multas pueden llegar hasta 5 UTM por la entrega de cada producto plástico de un solo uso sin la certificación exigida. Se aplica la misma multa por cada botella plástica comercializada.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.