Blog

Avances y desafíos: Ley de bolsas plásticas en Chile

Jan 03, 2024

ley de bolsas plásticas chile
Hoy en día, sabemos que es crucial preocuparnos de la urgencia ambiental a la que está sometido el planeta. Chile ha sido un pionero en Latinoamérica y ha dado unos pasos significativos para combatir la contaminación por plástico, prohibiendo las bolsas plásticas en el comercio gracias a la Ley “Chao bolsas plásticas” (N°21.100), que fue promulgada en el año 2018 y que según estimaciones del Ministerio del Medioambiente, estaría anualmente evitando el uso de 3.400 millones de bolsas plásticas en nuestro país.

Objetivos de la Ley de bolsas plásticas en Chile

La Ley ha nacido como respuesta a la preocupación constante por el impacto negativo que han ido generando las bolsas plásticas en la naturaleza y en los océanos. Su objetivo tiene como foco principal prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio a nivel nacional, promoviendo así, un cambio hacia la generación de hábitos más sostenibles entre los consumidores.

El 2021, se promulgó otra Ley, esta vez se trata de la Ley de “Plásticos de un solo uso” (N°21.368), que tiene como pilares principales el límite en la entrega de productos de un solo uso en lugares de expendio de alimentos, el fomento de la reutilización y la certificación de los plásticos, y la regulación del uso de las botellas plásticas desechables. Iniciativa vital, ya que, estos productos alcanzan en Chile anualmente alrededor de 23.000 toneladas de plástico.


ley de bolsas plásticas chile


Impacto y logros de la Ley de bolsas plásticas en Chile

Ambas Leyes, han contado con una implementación gradual, empezando a regir desde el año 2022, donde los locales de expendio de comidas ya no podían entregar cubiertos, revolvedores, bombillas ni palillos que sean de plástico de un solo uso. Hasta ese momento, sí se podían entregar vasos, envases o bandejas, ya que, no se planteaba en la Ley expresamente.

El futuro de la legislación sobre plásticos en Chile

A partir del año 2024 los locales tendrán prohibido entregar cualquier producto de un solo uso, y esta exigencia cambia cuando se trata de comida para llevar o delivery, donde sí se podrán utilizar envases desechables, siempre que éstos sean de materiales valorizables (es decir, no plásticos), o bien, plástico compostable certificado por el Ministerio del Medio Ambiente. Mientras que, para los cubiertos y otros utensilios, sólo se podrán entregar en caso de que el consumidor los pida.


ley de bolsas plásticas chile


Por lo mismo, si miramos hacia el futuro, es fundamental fortalecer la legislación y promover mucho más las alternativas sostenibles. Es por ello, que la colaboración entre empresas y la sociedad es crucial para asegurar que la ley se adapte a los desafíos de hoy en día, y es en esa iniciativa que Ceroplas nace como un aliado vital, comprometido con la sostenibilidad y la calidad, ofreciendo una gama de productos que incluyen bolsas compostables, bolsas ecológicas, envases compostables, entre otros, diseñadas para minimizar el impacto ambiental y fomentar las prácticas de consumo responsables

Finalmente, la Ley de bolsas plásticas en Chile, ha sido un hito en la lucha contra la contaminación por plástico, generando así un cambio en la conciencia y el comportamiento de los consumidores. Y aunque aún quedan desafíos por superar, ¡en Ceroplas estamos comprometidos con que el esfuerzo colectivo será esencial para asegurar un país mucho más limpio y sostenible para las generaciones venideras!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.